Translate

sábado, 25 de febrero de 2012

Punto de Interpretación del Bicentenario de la Constitución de 1812


Hasta el 31 de diciembre de 2012, aquellos que se acerquen por Cádiz y su histórico cásco antiguo podrán conocer una línea del tiempo que detalla los acontecimientos más destacados, así como una proyección y las publicaciones realizadas por el propio Servicio de Publicaciones de la Universidad, para comprender los aspectos esenciales de la Constitucón de 1812. 


La UCA abre las puertas del Rectorado al bicentenario con la instalación de un punto de interpretación de la efeméride
Presentar de manera sencilla qué pasó hace doscientos años, cuáles fueron los acontecimientos históricos relacionados con la promulgación en Cádiz de nuestra primera constitución y qué actuaciones ha previsto tanto la UCA, así como otras instituciones, para conmemorar la efeméride, son los objetivos esenciales de este Punto de Interpretación, impulsado por el Rector González Mazo..
 
Bajo la idea “Conoce qué pasó en Cádiz hace 200 años”, esta iniciativa, que complementa el conjunto de actuaciones conmemorativas programadas por la UCA en 2012 y que utiliza los recursos documentales y audiovisuales del Plan Director de los Bicentenarios de la Universidad de Cádiz, apuesta por la divulgación de unos acontecimientos claves que marcaron nuestra historia, y lo hace de una forma atractiva, sugerente y directa.

Situado en la planta baja del Rectorado (Calle Ancha, 16), el Punto de Interpretación del Bicentenario distribuye sus contenidos en dos salas. Una primera de proyección, a la entrada, en donde se visualizarán permanentemente los vídeos que ha editado la Universidad de Cádiz con motivo del bicentenario y que fueron presentados el pasado mes de diciembre cuando se avanzó la programación de la UCA para 2012 relacionada con la efeméride. De forma ininterrumpida, podrán visionarse las ediciones en castellano subtitulada en inglés y en inglés con subtítulos en español. Además y con la finalidad de ofrecer puntual información sobre las actividades conmemorativas previstas, este primer espacio contendrá también dos puntos de información en red para que los usuarios puedan acceder a la web de los Bicentenarios de la Universidad de Cádiz y al portal del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812.

 Por otro lado, la segunda sala exhibe una cronología básica y visual del bicentenario a través de una detallada línea del tiempo, que arranca el 18 de marzo de 1808 con los sucesos de Aranjuez, la destitución de Godoy, la abdicación de Carlos IV y la entronización de Fernando VII, que relata paso a paso todo el proceso constituyente de la Constitución de 1812, la invasión napoleónica, el traslado a Cádiz de Las Cortes y la promulgación de nuestra primera Carga Magna y que culmina el 13 de mayo de 1814 con el decreto de disolución de las Cortes y la llegada de Fernando VII a Madrid. Los visitantes extranjeros contarán con una guía en inglés (en formato papel) para poder seguir y comprender los hechos históricos reseñados.

 La secuencia cronológica de los hitos de la línea del tiempo del bicentenario se refuerza con la reproducción gráfica de más de sesenta imágenes: documentos de las Cortes (decretos, portada y I Título de la Constitución de 1812, etc.), recortes de prensa, mapas de la época (cedidos por la Fundación Joly), viñetas satíricas, cuadros y grabados históricos sobre los acontecimientos (Familia de Carlos IV, Fusilamientos de la Moncloa, de Francisco de Goya, entre otros) o los retratos de los personajes doceañistas más destacados (José Mejía Lequerica, Agustín Argüelles, Vicente Morales Duárez o Conde de Toreno, etc.).
 El Punto de Interpretación del Bicentenario podrá visitarse a lo largo de todo el 2012 hasta el próximo 31 de diciembre en el horario de apertura del propio Rectorado de la UCA, es decir, de lunes a viernes y de 9 a 14 horas. Accesible en sus dos salas para personas con discapacidad, refuerza la idea de acompañamiento que preside la planificación y desarrollo de las más de 600 actividades que ha programado la UCA para este año con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812.
El asesoramiento para la realización de la línea del tiempo ha corrido a cargo del catedrático de Historia Contemporánea Alberto Ramos Santana. El Gabinete de omunicación en colaboración con el Comisario del Bicentenario de la Universidad y la Vicerrectora de Proyección ha realizado el resto.

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.