Translate

Literatura española del siglo XX y XXI

Siempre de la mano de mis intereses sobre las relaciones entre el periodismo y la literatura, o sobre la narrativa de este siglo, he publicado -otros han quedado de momento inéditos- varios trabajos sobre escritores como Juan José Téllez, Juan José Millás, Rosa Montero, Ana María Matute y, particularmente, sobre Fernando Quiñones: 

  • Fernando Quiñones, Por la América Morena, Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento, Cádiz, 1999. ISBN: 84-89736-02-2.  
En el estudio introductorio se examinan sus inicios como escritor público, realizados en el ámbito periodístico, la trayectoria literaria en este mismo terreno, hasta llegar a su vinculación con El Independiente, periódico en el que se publican los artículos “americomorenos” –como él gustaba decir-. Asimismo, se realiza un estudio de tales artículos, y se examinar su relación con la tradición literaria, desde el artículo costumbrista, la semblanza, el relato viajero, la carta, e incluso la reseña de un libro o el comentario de una ilustración. Sin olvidar algunos apuntes sobre el estilo del que ante todo es poeta y narrador.
  •  «Fernando Quiñones o la humana creación de infinitud», en A. Pérez-Bustamante (ed.), Fernando Quiñones. Crónicas del cristal y la llama, Fundación Fernando Quiñones, Cádiz, 2002, pp. 41-57.

    Al tiempo que una aproximación a la humanidad del escritor, se intenta explicar la producción poética, narrativa y ensayística de Fernando Quiñones como un anhelo de crear la OBRA.

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.