Translate

martes, 24 de octubre de 2017

Del Territorio al Paisaje. XVIII Encuentro de la Ilustración al Romanticismo

    Hoy martes 24 de octubre se inaugura el XVIII Encuentro de la Ilustración al Romanticismo (1750-1850), dedicado en esta ocasión a la construcción, identidad y representación del paisaje, a partir del territorio, real o imaginado.



Coordinado por la profesora Mª Isabel Morales Sánchez, el encuentro que desde Cádiz dirige su mirada a Europa y América en la Modernidad, parte de la idea de que «Afirmar que la naturaleza es triste, lúgubre, violenta o salvaje es reafirmar nuestra propia visión de la misma». Por eso, en su primera circular explica:
     Decidir cómo protegerla, cómo delimitarla, cómo explotarla o como marginarla, también. Tanto en las catástrofes naturales —que lo son en la medida en que nos afectan— como en la delimitación de las fronteras, media la actuación del hombre y su intervención sobre el medio físico que conlleva un modo de verlo y de entenderlo. La concepción de los espacios fronterizos y su especial idiosincrasia o la importancia de los accidentes geográficos en la configuración de los mismos da muestras de cómo el hombre utiliza el espacio para la articulación de ideas y valores. Asimismo, la construcción política de la identidad ligada a un territorio demuestra su utilización como estrategia de arraigo y de conformación de un sentido de pertenencia colectiva. Tampoco podemos olvidar como el impulso científico experimentado en el período y el afán por explorar lugares inhóspitos configura asimismo distintas visiones del territorio que van desde el horror hasta la utopía, desde la revolución científica hasta la perpetuación de valores morales y religiosos. Viajes, comercio, descubrimientos, luchas, farmacopea, tecnología, arte…fronteras, puertos —fluviales o marítimos—, cenagales o lagos….ciudades, explotaciones agrarias, minas o bosques: espacios creados y recreados, construidos y reinterpretados.
     Para ello, a lo largo de estos días, se tratará de realizar «el análisis transversal e interdisciplinar de todos los elementos políticos, sociales, culturales, estéticos, jurídicos o médicos que intervienen en la construcción social del territorio en el período de entre siglos, en su configuración y en su interpretación. En este sentido, este encuentro pretende profundizar en la comprensión de los espacios según su construcción política, urbanística o social; en su transformación en función de los movimientos sociales y culturales; en su interpretación a través del arte y del patrimonio; en su definición a través de conceptos o planteamientos jurídicos, éticos o políticos; sin olvidar la configuración de aquellos territorios compartidos o comunes al uno y al otro lado del Atlántico en atención a los espacios representativos resultantes de las relaciones con América».
     El programa puede leerse aquí:

¡Que ustedes lo disfruten!

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.