Translate

martes, 4 de junio de 2013

Roger Chartier en el XVI ENCUENTRO DE LA ILUSTRACIÓN AL ROMANTICISMO. «BARBARIE Y CIVILIZACIÓN».

         Los próximos días 16, 17 y 18 de octubre se celebrará en la Universidad de Cádiz el XVI ENCUENTRO DE LA ILUSTRACIÓN AL ROMANTICISMO: CÁDIZ, AMÉRICA Y EUROPA ANTE LA MODERNIDAD, 1750-1850. 
          En esta edición coordinada por Francisco Vázquez García se abordará el tema «BARBARIE Y CIVILIZACIÓN».
 

          La dicotomía entre civilización y barbarie, o en otro sentido, entre civilización y salvajismo, constituye, junto a las polaridades masculino/ femenino y culto/ popular, uno de los pares conceptuales que, al menos desde el siglo XVIII, funcionan desmintiendo el alcance universalista de la racionalidad de las Luces. El reconocimiento de derechos abierto por las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX, se ve notablemente restringido por esas categorías que dejan a los no civilizados, a las mujeres o los trabajadores, fuera del orden de los derechos políticos. Frente a la civilización, la alteridad del salvaje posee no obstante connotaciones a menudo positivas –como enclave de utopías del origen o como instancia crítica de las «sociedades civilizadas», que están ausentes en el caso del «bárbaro», denominación que para la mentalidad ilustrada remite a épocas o a estéticas sombrías. Otra antítesis conceptual de la «civilización» viene representada por la noción de «cultura», en un conflicto que parece desequilibrarse a favor de la segunda en la edad romántica.

        El propósito de este XVI Encuentro de la Ilustración al Romanticismo es explorar las distintas tensiones que atraviesan, entre 1750 y 1850, a estas parejas conceptuales afectando al concepto de «civilización», explorándolas a partir de ángulos diversos: las representaciones artísticas, lingüísticas y literarias; su incidencia en los procesos de la historia social, política y cultural, y las contiendas que conciernen a la esfera del pensamiento. En este entrecruzamiento de indagaciones acerca de la civilización y la barbarie se trata de comprender una herencia que forma parte del horizonte de nuestra sociedad global, nuevamente sacudida por los conflictos vinculados al multiculturalismo y al choque entre civilizaciones.

Para presentar comunicaciones: remítase antes del 20 de junio un folio con los datos profesionales y de contacto del comunicante, título y breve resumen de la propuesta, a francisco.vazquez@uca.es . Todas las gestiones se realizarán por correo electrónico. 

En las actas se publicarán las comunicaciones defendidas personalmente por sus autores y que luego reciban evaluación favorable del comité científico. Para el XVI Encuentro, están previstas la intervenciones, como ponentes invitados, de Roger Chartier, que ocupa la Cátedra de «Écrit et cultures dans l'Europe moderne», del Collège de France, y de Ignacio Henares Cuéllar, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

Comité científico de los Encuentros de la Ilustración al Romanticismo: 
José Antonio Hernández Guerrero * Alberto Ramos Santana * Francisco Vázquez García * María del Carmen García Tejera * Juan Ramón Cirici Narváez * Alberto Romero Ferrer * Marieta Cantos Casenave * Fernando Durán López * Isabel Morales Sánchez * Arturo Morgado García 

Información y matrícula: Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz – Aulario la Bomba, Paseo de Carlos III nº 3, 11003 Cádiz (España), tfno. 956015891, extensión@uca.es

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.