Translate

miércoles, 20 de junio de 2012

Edición digital de La Constitución de Cádiz y su huella en América

Estamos de enhorabuena. Por fin, el libro La Constitución de Cádiz y su huella en América, puede consultarse en edición digital a través del Portal de los Bicentenarios de la UCA. Puedes pinchar aquí
Como podrán recordar los lectores de Doceañista, el libro, editado por el Servicio de Publicaciones de la UCA, bajo el patrocinio de Banco Santander, fue también presentado en México, durante la primera quincena de junio del pasado año, durante con motivo de los actos relacionados con la firma de la Cátedra UCA-UNAM-Ciudad de México "1812" y la visita al Colegio de México también en D.F.
Al año, pues, vuelve a presentarse este libro, ahora en edición digital con la idea de poner a disposición de investigadores, y público en genera, este material, que ha contado con las aportaciones de investigadores de toda Iberoamérica.







Alberto Ramos, coordinador del libro, destaca la interesante aportación de datos históricos acerca de la influencia de la Carta Magna de 1812 en las diferentes constituciones europeas y americanas. Según Ramos, el objetivo de este libro no es otro que el de difundir esa influencia que tuvo sobre otros países nuestra primera Constitución y describe el libro dividiéndolo en dos partes; una primera “más institucional” donde participan aportando sus reflexiones, representantes políticos locales, nacionales y de la Unión Europea e Iberoamérica como ; Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, o Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz. Y otra parte compuesta por 27 estudios que reflexionan sobre la influencia de la Constitución de 1812 en América, y en la que han participado entre otros, Miguel Artola, catedrático de Historia de España, Marieta Cantos Casenave, profesora de la UCA y miembro del grupo de estudios del S. XVIII o José Quintero, anterior coordinador de la Oficina del Bicentenario de las Cortes de 1810, desde España.



Por su parte, Jaime E. Rodríuez realiza una visión general, Teodoro Hampe escribe por Perú, Mario Trujillo, por México; Juan Paz y Miño, por Ecuador; Inés Quintero, por Venezuela; Sergio Guerra, por Cuba; Sajid Alfredo Herrera, por El Salvador, arturo y Luis Taracena, para Guatemala; Carolina Crisorio, para Argentina; Jorge E. Elías, para nueva Granada; Xiomara Avendaño, para Nicaragua, Alfredo Castillero, para Panamá; Ana Frega, por Uruguay; y así, hasta completar la revisión de la huella de Cádiz en los textos constitucionales o sus desarrollos políticos en los países hermanos.


domingo, 17 de junio de 2012

Becas para el Curso "Entre el cañón y la tribuna. Españolas y Americanas"

El Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional ha convocado becas para el Curso "Entre el cañón y la tribuna", que comenzará el próximo 5 de julio. Se trata de un tema novedoso que ya ha tenido notable acogida en distintas instituciones académicas y culturales de España y América.

Los interesados que deseen cualquier aclaración sobre las condiciones de las mismas pueden dirigirme un correo al que figura en mi perfil. 

Imprentas

Nicolás de la Cruz y Bahamonde, en su Viaje de España, Francia e Italia, que trata del arsenal de la Carraca, Chiclana, Medina Sidonia, Sanlúcar, Sevilla... (1813. 113-114) calificaba el estado de las imprentas gaditanas, que cifraba en 11 antes de la instalación de las Cortes, de bastante descuidadas por la falta de libros que imprimir y añadía que, después habían mejorado y aumentado, llegando a conformar en el día la siguiente lista:

- la Nacional, en la casa del Consulado;
- la de Requena, plazauela de las tablas; 
- la de Carreño, calle Ancha;
- Murguía, calle de San Francisco;
- viuda de Comes, calle de Solano;
- Niel, calle de San Francisco;
- Bosque, calle de Verónica;
- Junta Provincial, en el Hospicio;
- Quintana, calle de Rosario;
- la de la Torre Vigía,en la misma;
- la del Estado Mayor General, plaza de la Constitución;
- la de Niel hijo, calle de Baluarte;
- la de Lema, calle de San Francisco;
- la de Tormentaria, plazuela del Palillero,
- la de Figueroa, calle de Linares;
- la de la Patriótica, ídem;
- la de la Concordia, calle Veedor;
- la de García Campoy, plazuela de Horta, es el dueño de las dos anteriores
otra en la calle Sacramento que parece corresponder a la de Vigía
y la de Guerrero, calle del Empedrador.

 Más información sobre este asunto la ofreció Beatriz Sánchez Hita en las "Tertulias que hacen historia", así como en las numerosas publicaciones que tiene sobre este particular, especialmente en el volumen III de La Guerra de pluma.
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.