Translate

martes, 20 de noviembre de 2012

Tomás Istúriz Montero (II)

Como recuerda Gil Novales, Tomás Istúriz, participó con 300 reales en la suscripción para dotar los premios que repartirá el Ayuntamiento de Cádiz el 19 de marzo de 1814, aniversario de la publicación de la Constitución, a los militares, sus viudas y huérfanos, pero su generosidad no fue tenida en cuenta por Fernando VII, como he dicho en la entrada anterior. Así que, si en el exilio británico pudo subsistir con cierta holgura fue gracias a la ayuda que recibía de la firma comercial familiar, «Viuda de Istúriz e hijos» y al parecer, también, de unas veinte mil libras que ganó jugando a la lotería en 1815 (Gonzalo Butrón, en Diccionario biográfico de Parlamentarios de Andalucía, 59).
Se desconoce en qué fecha regresó a España, pero sí se sabe que en 1819, según el recuerdo de Alcalá Galiano, los conspiradores que preparaban un pronunciamiento a un tiempo civil y militar se reunían en la casa de Istúriz en San Antonio, conocida como la «casa otomana»

En 1820, restablecidas la Constitución de 1812 y las Cortes, volvió a ser diputado. Tanto en su primera etapa como en la segunda, apostó por la organización de la Milicia Nacional, como por la transparencia de los presupesutos y la rendición de cuentas. Destacó su actividad en distintas comisiones de Comercio, preocupado como estaba por las dificultades en que se hallaba el español, en general, y el gaditano, en particular, por la amenaza constante de los piratas. 



En este sentido, a principios de noviembre de 1813, realizó una propuesta para facilitar el comercio con Asia (Gonzalo Butrón, en Diccionario biográfico de Parlamentarios, 60).
No obstante, Tomás sabía que su estado de salud era precario y, por este motivo, envió una carta a su madre el 30 de junio de 1820 hablándole de unos depósitos que tenía en Delessert y Cia en París, que debía reclamar si él faltaba. Lo cierto es que el 25 de octubre las Cortes le concedieron el permiso necesario para regresar a Cádiz, donde esperaba curarse, pero falleció al mes siguiente. Como recuerda el Diccionario biográfico de Parlamentarios, la lápida que se colocó en su tumba decía:
«Tomás de Istúriz, Gaditano, Diputado dos veces por su Provincia en las Cortes de la Nación, yace en este sepulcro. Defensor ardiente de lal libertad, vivió fugitivo en su ruina, y murió tranquilo en su victoria en 17 de noviembre de 1820 años». 

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.