Translate

viernes, 16 de noviembre de 2012

Tomás Istúriz Montero (I)

Como recoge el Diccionario biográfico de Parlamentarios de Andalucía (1810-1869), coordinado por mi comañero Diego Caro Cancela, Tomás Istúriz nació en Cádiz el 29 de diciembre de 1782, en el seno de una familia de comerciantes especializada en el tráfico de mercancías con América y el préstamo. Fue su padre Cristóbal Javier Istúriz -que llegaría a ser diputado del común y regidor electivo en el Ayuntamiento de Cádiz en los años 1779-80, y 1783-84- y su madre Gerónima Montero, que formó parte de la «Junta de Señoras de Fernando VII»


Foto por gentileza de Alberto Ramos


Tanto él como su hermano pequeño Javier siguieron la tradición familiar tanto en el ámbito mercantil como en el político. Tomás fue síndico personero en 1810 y regidor en 1812. 
Tomás fue, además, miembro de la Junta Superior de Gobierno y Defensa de Cádiz -aquella que rechazó rendirse ante el ejército napoleónico- y fue elegido en la primera votación destinada a nombrar al representante de la misma en las cortes, aunque luego el sorteo entre los más votados no le favoreció. 


No obstante, logró ser diputado en las Cortes ordinarias de 1813 y 1814. Cuando el indigno Fernando VII inició la persecución de los liberales en 1814, hubo de marcharse de Madrid, adonde se había trasladado siguiendo a las Cortes y buscar refugio primero en Francia y luego en la capital británica.

Si quieres conocer más, sigue leyendo aquí.

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.