Translate

martes, 2 de octubre de 2012

Tertulias que hacen Historia. La casa de Istúriz

La casa que habitó la familia Istúriz en los años de las Cortes es la actual sede del Casino gaditano, de la que ya me he ocupado al hablar sobre la casa que el marqués del Pedroso, ocupó en Cádiz.



Como es sabido, los Istúriz eran una familia dedicada al comercio, compuesta por la madre, doña Jerónima, viuda por aquellas fechas, y sus hijos Javier, Ignacio y Tomás. En su casa de plaza de la Constitución 17 se firman riesgos en 1813. 

Doña Jerónima fue una de las damas de la Junta Patriótica de Señoras de Fernando VII, figurando en el año de 1812 como «Depositaria de efectos». Como es sabido, la Junta dedicaba sus esfuerzos a colaborar en el vestuario del ejército y en procurar hilas y vendas para los hospitales y aliviar las necesidades derivadas de la Guerra de la Independencia..


 En esta casa, pues, se celebrará mañana miércoles la tertulia «Higiene y Sanidad» en 1812, cuyo programa puede verse aquí:





No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.