Translate

martes, 31 de julio de 2012

Callejero del Doce. Calle del Puerto

Según noticias de Adolfo de Castro. Se llamó primitivamente calle de San Pedro y luego de los Peláez y de la Cruz del Dorado o del Dorador. En 1705 tenía el nombre de Santa Catalina del Puerto y Del Puerto solamente.
En el nº 54 tenía su casa en 1811 Tomás Fleming, quien vendía vinos en botas y barriles para consumo general y para extracción. En dicho número también existía una oficina de la comisaría general británica.
En el verano de 1812 vivía en el nº 61 de esta calle, esquina a la Alameda, un editor del Diario mercantil, que se quejaba de los autores que enviaban sus artículos comunicados firmados solo con las iniciales, cuando era ya obligatorio bien firmarlos con nombre completo o bien dar a conocer la identidad a los editores, a fin de que estos no resultaran perjudicados cuando la autoridad consideraba que el artículo de opinión se sustentaba en rumores y no en datos fundados. También el decreto de libertad de imprenta -aunque algunos quieran hoy sustentar lo contrario para seguir haciendo de su despropósito un sayo- imponía sus limitaciones y hacía a los editores responsables subsidiarios.
En la actualidad se conoce como calle Zorrilla, aunque algunos establecimientos siguen conservando en su nomenclatura el original "Del Puerto".

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.