Translate

lunes, 9 de abril de 2012

Las mujeres en los años de la Guerra de Independencia y Cortes de Cádiz

Como en tantas otras etapas de la historia, la participación de las mujeres tanto en el campo de batalla como en la guerra de opinión que se desata durante la Guerra de Independencia y la revolución liberal de las Cortes de Cádiz ha sido prácticamente anulada. 
Apenas unas imágenes de la mítica Agustina de Aragón, o de María Agustí, algunas menciones a otras heroínas de Zaragoza o Madrid han bastado para tratar de cubrir su actuación en las distintas exposiciones y actos conmemorativos relacionados con los Bicentenarios del 2 de mayo, de los Sitios de Aragón o del Bicentenario de la Constitución de 1812.
Si bien es cierto que los catálogos de algunas otras como la comisariada por Juan Sisinio Pérez Garzón en Zaragoza o la coordinada por Juan Francisco Fuentes en Madrid, han realizado aportaciones interesantes.
Como también fue sin duda novedoso el libro colectivo coordinado por Irene Castells, Mª Cruz Romeo y Gloria Espigado, Heroínas y patriotas, mujeres de 1808.




Sin duda, debemos seguir contribuyendo a rescatar la memoria de aquellos años y particularmente la de las mujeres, aún desconocida para el gran público.
De eso precisamente tratará mi conferencia  «Del cañón y la pluma, una visión de las mujeres en los años de la Guerra de la Independencia y Cortes de Cádiz», dentro del ciclo organizado por la asociación Amigos del Museo de Albacete.


Espero que las expectativas generadas queden satisfechas. 

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.