Translate

viernes, 25 de noviembre de 2011

Carmen Sarmiento en «Las tertulias de la Pepa»

Carmen Sarmiento fue protagonista de la última edición, por el momento, de «Las tertulias de la Pepa».
Con su amplia experiencia periodística, especializada en documentales, Carmen hizo un recorrido por la situación de los derechos y particularmente los de las mujeres, que aún siguen constituyendo un colectivo vulnerable.
Completando su discurso con secuencias de algunos de sus documentales repasó la situación de las mujeres en Bolivia, las mujeres prostituidas -siempre hay un prostituyente, explicó una experta en el documental- en Panamá, República Dominicana y España, la dolorida historia de las madres y abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina, y de las hijas de los desaparecidos, que siguen negándose a olvidar su historia y a perdonar a los torturadores y asesinos de sus padres.
Tras su intervención Juan José Téllez abrió el coloquio, donde a excepción de la última pregunta -de nota, dijo el entrevistador y Carmen devolvió la pelota a su tejado-, sobre la existencia en el Cádiz de las Cortes, de mujeres como Margarita de Morla y Frasquita Larrea, las cuestiones giraron sobre la realidad actual. Entre ellas, la falta de igualdad real, la poca implicación de los hombres en estas cuestiones, no podía faltar, la petición a Carmen para que hiciera una reflexión sobre los resultados del estudio elaborado por la Federación de Mujeres Progresistas: el 80% de los jóvenes entre 14 y 18 años piensan que en una pareja la chica debe ser complaciente y el chico protector, que una mujer se realiza cuando tiene novio, y que los celos son naturales y resultado del cariño.
La respuesta de Carmen fue mostrar su absoluta decepción tras años de coeducación, de educar juntamente a chicos y chicas, es en lo único en que me parece que Carmen no está al día. Por coeducación no podemos entender hoy que chicos y chicas compartan un espacio docente, sino su educación conjunta y específica para combatir cualquier tipo de discriminación, entre ellas las de género, ayudando a los jóvenes a saltarse los estereotipos, como han hecho recientemente, por ejemplo, quienes tienen la suerte de cursar sus estudios en el I.E.S. Cornelio Balbo. Podrán conocer esta y otras experiencias quienes se asomen al Diario Coeducativo.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Premio para la edición de la "Constitución Política de la Monarquía" 1812


La verdad es que el discurso preliminar muestra de qué manera los liberales consiguieron sobreponerse a todos los complejos, convencer a los indecisos, vencer las resistencias de los conservadores más tradicionalistas. Aunque todo durara poco y, en cuanto las Cortes se trasladaron a Madrid -como temían muchos liberales- el servilismo se hizo patente, y potente, y le faltó tiempo a Fernando VII para derogar la labor constitucional. No quería compartir la "soberanía" con la nación, con el pueblo, ni con nadie. Eso lo sabían hasta los "Persas".

La vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz, Marina Gutiérrez, y el anterior director del servicio de Publicaciones de la UCA, Gonzalo Butrón, recibieron ayer el galardón que reconoce al libro Constitución Política de la Monarquía Española como mejor obra editada en la XIV edición de los Premios Nacionales de Edición Universitaria en Almería.
La Universidad de Almería acogió la ceremonia, presidida por su rector, Pedro Molina, y el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Juan José Moreno, que contó además con un centenar de editores universitarios, procedentes de todas las universidades y centros de investigación españoles. Las nueve obras premiadas fueron seleccionadas por un jurado independiente como los libros universitarios del año, de entre las más de 100 obras presentadas.

Constitución Política de la Monarquía Española es la mejor obra editada por las universidades españolas en 2010. El jurado de los XIV Premios Nacionales de Edición Universitaria ha valorado "la absoluta actualidad del tema tratado, la belleza de la edición, y su cuidado diseño, recogido en un elegante estuche que ayuda a la manejabilidad de la obra, con el valor añadido del facsímil que acompaña la edición". Con este galardón, la Universidad de Cádiz suma ya tres premios recibidos por la UNE desde la creación de los mismos: en 1998 a la Mejor Colección con Textos y Estudios de Mujeres y en 2006 a la mejor Coedición con una editorial privada con Cádiz en el Sistema Atlántico. La ciudad, sus comerciantes y la actividad mercantil (1650-1830).
El servicio de Publicaciones de la UCA ha editado esta obra, presentada en diciembre de 2010, que se enmarca dentro de las acciones del Plan Director de los Bicentenarios. Incluye entre sus contenidos la Constitución Política de la Monarquía Española promulgada en Cádiz en 1812 y el discurso preliminar de presentación leído en las Cortes, acompañados por un volumen de estudios de Alberto Ramos, Miguel Revenga y Ramón Vargas-Machuca. Los profesores de la Universidad de Cádiz se acercan, cada uno desde su área específica de conocimiento -la Historia, el Derecho y la Filosofía- a la Constitución de Cádiz y a sus valores. En un segundo volumen, se recoge la edición facsímil tanto del ejemplar de la constitución conservado en el fondo antiguo de la Biblioteca de la universidad, como del discurso preliminar que sirvió de presentación a las Cortes procedente de los fondos de la Biblioteca de la Fundación Joly.

  
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.