Translate

jueves, 18 de agosto de 2011

Y dicen que San Fernando no existía

"San Fernando no existía". Así de categórica se muestra la persona que hace un comentario hoy en Diario de Cádiz sobre el próximo Centro de Interpretación que la Junta de Andalucía va a poner en marcha en el Oratorio de San Felipe Neri y anexo.
Así de ignorantes suelen mostrarse los que "comentan", "opinan" a golpe de silbato. Desgraciadamente y, a pesar de que durante todo un año hemos celebrado que en San Fernando o, lo que es lo mismo, la Isla de León se inició todo el debate que propiciaría la Constitución de 1812, porque el 24 de septiembre se reunieron allí las Cortes, algunos gaditanos empeñados sólo en seguir la consigna de la Junta no hace sino robarle todo a Cádiz, incluso "hasta la historia", ignoran precisamente esa historia que dicen defender y así no entienden que lo que hizo San Fernando en 1813 al cambiar su nombre antiguo de "Isla de León" -pues pertenecía a los Ponce de León- fue homenajear al rey que supuestamente acataría la Constitución promulgada en Cádiz.
Claro que nada de esto resulta extraño si muchos políticos confunden el concepto actual de democracia con el que quiso implantarse con la Revolución francesa de 1789 o si algunos intelectuales insisten también en que Cádiz fue la única protagonista de la Constitución de 1812, sin contar con el hecho de que en Cádiz se reunían representantes de todas las Españas, porque la invasión francesa no permitió contar con otro escenario que posibilitara, llegado el caso, la instalación del gobierno en América.
En fin, así se escribe esta historia, cada vez más sesgada, más polarizada y más chovinista, que no nos hace ciudadanos, sino salvajes, que desprecian los que viven a dos calles o a diez kilómetros.

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.