Translate

domingo, 13 de mayo de 2012

Callejeros del Doce. Calle Cruz de la Madera

Cuenta Adolfo de Castro en Nombres antiguos de las calles y plazas de Cádiz, que recibió el nombre de «Postigo viejo, por haber junto al baluarte de San Felipe un postiguillo o postillejo», hasta que «en julio de 1603 se dio orden de cerrar este postigo de la muralla»En el año 1659 se le denominaba calle de  «Pablo Legote» y en 1677 con el nombre de  «Remolar»
                 Es a partir de 1804 cuando esta calle toma el nombre de la  «Cruz de la Madera», por desembocar en la plaza de la Madera, en la cual existía una cruz.
          En 1855, la parte comprendida entre la plaza de Mina y esquina a la calle Isabel la Católica y que había sido prolongación de la del Calvario, llevó unida a esta el nombre de «Utrera», en memoria de D. José Utrera y Cárdenas, afamado pintor que nació en Cádiz, en la calle Benjumeda el año 1827. En su corta existencia, dio a conocer sus excelentes condiciones de artista, adquiriendo gran reputación con su cuadro  «Guzmán el Bueno», que se conserva en el Museo Nacional. Murió en Jerez en el año 1848. 
             El 2 de Marzo de 1883 la comisión de policía urbana al designar la calle Cruz de la Madera para llevar el nombre de Antonio López.
             En la calle «Cruz de la Madera» tuvo su residencia el comerciante gaditano Guillermo Duff.

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.