Translate

domingo, 12 de febrero de 2012

Museo de las Constituciones de México

Envidia sana me despierta este Museo de las Constituciones, que tuvimos la ocasión de conocer en febrero de 2012, con motivo del curso que la UNAM y el Senado de México le dedicaban a la Constitución de Cádiz. En aquel momento, el Museo estaba recién inaugurado y el diseño de sus actividades era solo un proyecto.
Hoy es una realidad viva que tiene como eje principal la Constitución Federal vigente, pero sin olvidar el recorrido histórico que hizo posible su promulgación.
La página web permite recorrer el esquema de sus 136 artículos, viajar por la línea del tiempo, conocer lo que la Constitución de Cádiz aportó a la mexicana de 1824, seguir el proceso independentista, que dio lugar a la de Apatzingan y su deriva por el acoso de las tropas realistas.
Pero este museo es mucho más, nos permite estar al día de las publicaciones, visitar virtualmente sus exposiciones y conocer su patrimonio.
            Ojalá Cádiz hubiera tenido la misma suerte y el apoyo decidido de las autoridades.
De momento, nos tendremos que conformar con algunas actividades como la que se celebrará los próximos días, 9 y 10 de abril de este 2015,  en la Universidad de Cádiz. Se trata de las jornadas «Constitución, Independencia y Ciudadanía», donde tendremos la oportunidad de renovar los lazos que nos unen con México y con Ecuador, cuya Constitución se promulgó un mes antes que la de Cádiz, así como asomarnos a la historia de Haití.  

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.